miércoles, 29 de abril de 2009

REFLEXION CUARTA.- Críticos de prestigio

Tengo la firme impresión que para dedicarse a la muy noble tarea de criticar la obra de otro, hay una condición indispensable: la ausencia total de gusto. Básicamente, la crítica consiste en decir que te gusta todo lo que a nadie le gusta, mientras que debes aborrecer aquello que a la mayoría del vulgo le agrada. O sea, que es como el típico caso del soldado que va a contrapié en el desfile y se niega a cambiar el paso porque considera que los equivocados son los otros tres mil mientras él se halla en posesión de la verdad.
Me gustaría que alguna vez alguien me explicara cómo se consigue el carnet de crítico, o dónde se puede uno graduar o diplomar en crítica. También me valdría con que me explicaran cómo se consigue trabajo de crítico, aunque lo cierto, es que criticar a alguien no cuesta trabajo para nada en absoluto. En la calle de mi pueblo donde viví de chaval, había alguna que otra persona que realmente podría haberse dedicado a esta gratificante profesión (...)
Para ser crítico, pienso, hay que padecer de estómago, hay que estar permanentemente cabreado, hay que ver la vida gris oscuro tirando a negro, y hay que tener el ego muy alto, la lengua rápida, y las manos lentas. Es como ponerle pegas a todo lo que hace otro, pero sin el como. Y todo esto, sin haber hecho nada que sirva como modelo comparativo. Me explico: no hay ningún crítico que haya escrito el quijote y luego utilice el quijote como patrón de medida para todas las novelas, de modo que se pueda permitir el lujo de calificar de literatura fácil o comercial a todas aquellas novelas que no sigan el patrón marcado por él. Pienso que hay que padecer de estómago porque todo, todo, todo – cine, música, literatura, pintura...- está mal, o mejor dicho, no está lo suficientemente bien como para satisfacer el espíritu puro del crítico. Hay que estar permanentemente cabreado porque a veces no se puede escatimar en palabras que tiren por tierra la obra de otro; lo importante no es respetar a ese otro con el que no compartimos gusto o motivación: lo importante es tirar por tierra el trabajo de ese otro, sin habernos manchado las manos trabajando nosotros. Qué fácil es torear desde la barrera. Es preciso ver la vida gris oscuro tirando a negro porque para ser crítico hay que buscar y rebuscar mucho entre toda la basura que nos rodea, viéndolo todo como insatisfactorio, para encontrar las verdaderas y únicas gotas de inspiración capaces de satisfacer esa sensibilidad extrema, y ese gusto exquisito que sólo ellos mismos son capaces de apreciar. Hay que tener el ego muy alto, porque hay que creerse por encima del bien y del mal; hay que creerse capacitado para juzgar el trabajo ajeno y emitir sentencia firme sobre él. No me digan si no hay que tener el ego alto como para permitirse sentenciar sobre cualquier cosa que ni hemos hecho, ni seremos capaces de hacer en nuestra vida. O si no hay que tener el ego en las alturas para creer que millones de personas están equivocadas cuando aplauden un libro, una película o una canción, y al mismo tiempo asegurar que la obra en cuestión es de baja calidad porque a MÍ me lo parece; es una pasada afirmar que la propia opinión de uno está por encima del resto, más cualificada, más próxima a la luz de la sabiduría. Y en cuanto a la lengua rápida y las manos lentas... no hacen falta demasiadas explicaciones: no pintar jamás un cuadro, pero descalificar cuadros de otro; no escribir nunca un libro, pero enumerar los “defectos” del libro de otro; no componer o cantar nunca una canción, pero vilipendiar la composición o actuación de otro; no dirigir o interpretar nunca una película, pero enjuiciar las películas de otro... En fin, un auténtico chollo esto de la crítica.
Es curioso cómo hay personas, obras, o situaciones que se convierten en icono, y su imagen como icono llega a sobre pasar tan de largo su propia calidad intrínseca como persona, obra o situación, que generaciones enteras se las dan de entendidos, cultos, o puristas – o todo a la vez e incluso algún calificativo más -, con sólo invocarlos aunque realmente no lleguen a saber nada de ellos. Seguramente habrá en la historia mejores cantantes que Kurt Kobain o John Lennon, mejores actores o actrices que James Dean o Marylin Monroe, mejores “políticos” que Ernesto Guevara o JFK, y mejores autores que Cervantes o García Lorca. Estoy seguro que si al colectivo de críticos aún le quedara hacia este modesto reflexor – ¿se dirá así de quién reflexiona? ¿tendrán las almohadas algo que ver con los almohades? - algún resto de simpatía, estoy a punto de dilapidarlo(...)
Lo que ocurre es que en la mayoría de los casos, el icono está por encima de cualquier otra circunstancia, y bastante a menudo es la “crítica cualificada” la que aporta o resta prestigio. Curiosa situación, si tenemos en cuenta que Cervantes se murió más pobre que las ratas, o Van Gogh tenía menos fondo que el Guadalquivir en agosto(...)
La crítica, que muchas veces se lanza al desgarro de obras o autores, condenándolos al ostracismo en vida, no tiene ningún reparo en adoptar posteriormente dichas obras y autores, y reivindicarlos tras la muerte de los segundos. Como si eso le sirviera de consuelo al autor. Como si hubiera un club social en el paraíso donde los autores pudieran codearse entre ellos y recibir aclamaciones a la salida. Como si de veras tuviéramos una eternidad donde los pobres fuéramos los ricos y los últimos los primeros. ¿Alguien puede imaginar a Vincent y a Don Miguel, mofándose de Miró o Cela por toda la eternidad? Esto me lleva al principio, al regalo envuelto en lujoso papel conteniendo en su interior una sola tarjeta de felicidades.

20 comentarios:

  1. Ole, ole, esto se calienta!!! Al fín repartimos estopa para alguien cercano y que no lleva más de doscientos años muerto!!!
    Bueno, a ver quién ataca primero. Saludos, y que os aproveche!!!

    ResponderEliminar
  2. Chico estas cosas tuyas que escribes son muy profundas para mi, pero ya me conoces me atrevo con todo. Asi que hay voy...

    Yo no soy una persona muy culta, ni muy lectora. Mi vida me llevo por otros derroteros, pero me alegro de saber que hay gente mas leida que yo que piense que el quijote es un toston.
    Me gustan las cosas que me hacen despertar del letargo, que me hagan emocionar y que me aporten cositas en el interior aunque a veces me solivianten (no se si esta palabra lleva ""b" o "v").
    ¿A quien le importa lo que digan los criticos?
    Solo es la opinion de una persona.
    Lo importante es lo que cada obra o acto nos pueda aportar a los demas o lo que nos pueda hacer sentir.
    Sabes, a veces me sorprendo pensando como podemos criticar a los demas cuando la mayoria sabemos perfectamente de nuestro propios defectos.

    Cuando criticamos a los otros siempre ponemos la raya a un paso de nosotros mismos.

    Cuando criticamos la obra de alguien, sea de la naturaleza que sea es porque tenemos la nuestra idealizada en nuestro interior.

    Pero somos coscientes de que la perfeción no es humana, que solo podemos intentar mejorar, o mejor aun mostrar intencion de hacerlo y demostrarlo.

    Saludos, como ves no he esperado a que pase el mes de mayo.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. He de decirte en este caso, que el trabajo del crítico, es el más fácil, que criticar y poner pegas, es lo más sencillo, lo difícil, es buscar soluciones, o aún más, haber tenido la iniciativa de hacer algo que pueda ser criticado.
    ((Si hasta Rajoy critica!!! no es esa prueba de que cualquiera puede hacerlo??))
    No creo que la crítica sea mala, creo que favorece al conjunto, siempre en su justa medida, claro esta... Lo que no puede permitirse es el 'No' por defecto.
    En fin, me alegro de que reflexiones para que todos podamos criticar tu obra y entremos en discusiones :-P

    Un besote,
    Tu culturilla

    ResponderEliminar
  4. Bueno, me alegro que no hayas esperado al fin de mayo!!! Ya sabes que tengo un punto irreverente y contestón que me lleva a decir más de una barbaridad. Lo de que el Quijote es un tostón es una de mis barbaridades preferidas, pero qué le voy a hacer, es lo que pienso!!! Otra de ellas se refiere a Lorca, naturalmente, pero esa me la guardo para más adelante. La verdad es que comparto tus reflexiones finales del párrafo, pero la frase que más me ha gustado, y que creo que es redonda, está casi al principio: "¿A quién le importa lo que digan los críticos?"

    Besetes para tí también, y espero verte de vuelta!!!

    ResponderEliminar
  5. Esa ministrable!!! Por supuesto que se puede criticar Filosofía y Palomitas. Es más, se DEBE criticar. Y por supuesto, ante todo, se trata de despellejar al autor!!!

    Creo que la crítica no es buena, al menos, la crítica "per sé". Lo que sí es bueno e imprescindible a mi modo de ver es la confrontación de ideas, ya sabes, "tesis, antítesis, y superación del problema". O sea, que leo el Quijote y digo "no me gusta" o "sí me gusta"; y eso NO es una crítica, sino una afirmación objetiva de un hecho subjetivo. En cambio, si digo por ejemplo "es la obra cumbre de la literatura en castellano", es un juicio de valor para el cual carezco de autoridad. Ese es lastre de la crítica, el juicio de valor que lleva dentro.
    Creo que yo podría decir "no me gusta por...", mientras alguien podría argumentar "pues a mí si me gusta por...". Tras lo cual, y al finalizar en consiguiente debate, podríamos concluir o no en puntos de encuentro. Esa confrontación de ideas y principios es lo que considero enriquecedora, no la emisión incontrolada de juicios de valor que encierra toda crítica, que por supuesto, no es constructiva NUNCA.
    Quises.

    ResponderEliminar
  6. Por supuesto, cuando hablo de crítica no me refiero a algo tan enrevesado como los que hacen concienzudamente juicios de valor sin tener ni pajolera idea de lo que están diciendo. Quiero decir más bien expresar tu opinión contraria o no acerca de lo que la otra persona ha dicho o hecho... creo que estamos por tanto de acuerdo, solo es un error de terminología.
    Siempre con cariño!
    Tu culturilla

    ResponderEliminar
  7. Por supuesto que estamos de acuerdo en ese sentido. Y si no lo estuviéramos... que me den!!! Es sanísimo discrepar, al menos para la mente... aunque a veces, para la salud no lo sea tanto!!!
    Desde el cariño, naturalmente...

    ResponderEliminar
  8. A ver....siempre pensé que la crítica al prógimo es la construccion de nuestra propia carcel ya que,como en todo,si somos coherentes con lo q hablamos cada vez veremos mas limitados nuestros movimientos y nuestras reacciones ante la vida a ese "como tiene que ser"....me explico;no se cómo reaccionaria yo ante tal o cual situación y quiero sentirme libre para actuar como quiera y no como debiera....
    Por otro lado,la crítica me vale siempre q se haga de manera constructiva,desde el respeto y el cariño por el que al menos "hace",y siempre aportando ideas para "mejorarlo"...Hasta el mas tonto le encuentra un fallo al plan,lo dificil es plantear una alternativa mejor y llevarla a cabo...
    Por último decir que nunca tuve en cuenta la crítica para elegir mi canción,mi peli,mi libro o mi cuadro preferido...para mi,lo que me llega y toca la fibra sensible es lo mejor...no hace falta entender para sentir y ahí es donde de cualquier forma busca llegar el arte...

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. No puedo dejar de coincidir con tus reflexiones, ni tampoco de felicitarte por el último párrafo de tu entrada. Muchas veces es muy difícil mantenerse firme ante la presión de la crítica profesional, sobre todo en determinados foros o mundillos.
    Tengo la impresión, muy personal, por cierto, de hallarnos ante un problema de significado. O al menos, de hallarme yo ante dicho problema. A ver si coy capaz de explicarme: A veces, tengo la sensación de que el concepto "crítica" siempre es desctructivo. Una crítica nunca puede ser constructiva. Para ser constructivo, tiene que ser una aportación. Por ejemplo, del tipo "esto se podría mejorar si se hiciera esto otro, ¿no?". Normalmente, una crítica suele ser algo así cómo "tal obra es plana, insulsa, mal contada, y no sé qué es lo que pretendía expresar con ella el autor, si es que pretendía expresar algo". Ya sabes, fusilamiento de obra y autor, sin ofrecer nada a cambio, y mucho menos, sin exponer nada de cosecha propia.
    En fin, sé que es una cuestión mía, personal, el hecho de relacionar la crítica con algo destructivo, pero a pesar de eso... Prefiero ser objeto de la crítica más corrosiva que de la indiferencia más absoluta!!!

    Saludos, ACV

    ResponderEliminar
  11. La entrada que aparece como "eliminada" no es por la censura, sino por mi legendaria habilidad para cometer torpezas infinitas en espacios infinitesimales de tiempo y lugar!!!

    ResponderEliminar
  12. Jajaja, te perdonamos entonces...

    Si no estamos de acuerdo no se trata de que te den a ti solo, que me den a mi también. Hay que discrepar, por supuesto que sí y si me convences, bien, y sino, pues cada uno a su casa y dios (...) en la de todos....

    Besitos, Mr.P.

    ResponderEliminar
  13. Ufffffffff!!! Menos mal!!! Gracias por la comprensión, pero prometo que tengo alguna virtud, no iban a ser todo taras!!!
    Mira, que me parece bien que si no estamos de acuerdo, nos den a los. Hay que ser de izquierdas, y compartir!!! Y a dios, pues eso, que lo dejamos allá donde esté desde hace cientos de miles de millones de años!!!

    Besetes.

    ResponderEliminar
  14. He de decir que en algunos momentos de mi vida,aun doliendo,la critica me hizo reaccionar y ver nuevos caminos y perspectivas que en mi circulo cerrado de ideas y convicciones no estaban o no habian despertado...Soy de las que piensa que dos cabezas piensan mas que una,y tres mas...Cuando varias personas coinciden en algo,puede que sea yo la equivocada,no?...al menos puede...!!
    Sin embargo,la critica por la critica como forma de estar en la vida,aquellos que adoptan el papel de criticos sin aportar idea alguna,me cansan,me absorven la energia e intento apartarme de ellos...De estos,casi no me vale la critica...
    En fin,y de los criticos de carnet ya lo he dicho todo...Quien va a venir a decirme a MI cual es la mejor obra de la historia???!!!!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto Dunkan....donde estas que te hecho de menoooos?!! ¿Acaso te fuiste ya con los indios taparaboooos?!!!jajajajajajaja....A ver si al final con tanta rabona que me estas haciendo te vamos a tener que suspender ehhh!!!!!!

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Pues eso, que a veces, un toque a tiempo te puede devolver al camino adecuado, pero uno demasiado fuerte puede echarte a la cuneta. En cualquier caso, a veces basta con seguir las señales para no perderte, o al menos, llevar un mapa... o un GPS!!!

    Ves lo que pasa con tanto taparrabo? Luego se nos va la olla y...

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  17. Llego el último a comentar esto y tengo prisa, así que .....

    estoy de acuerdo totalmente a medias con todo.

    Un saludete

    ResponderEliminar
  18. Quillo, que no era sonia, que era yo.

    ResponderEliminar
  19. Venga Jorge, no disimules, que aquí nadie te va a juzgar por tus problemas de identidad de género... seas sonia, o jorge... te queremos igual.

    ACV me he hecho un millón de ilusión que hayas escrito preguntando dónde estoy. Ojalá estuviera con los dioses de ébano en taparrabos, o haciendo rabona de esa por algún lugar recóndito, pero es que últimamente estoy un poco chunguita y no tengo ánimo para sentarme a escribir.
    Pero aún así, os sigo leyendo.

    (Pssss, un secretito entre nosotras... ACV mmmm, eres Amara, no?)

    Muchos besitos. Y bueno, que la primera que tenga la posibilidad de experimentar con eso de los taparrabos, que se lo cuente a la otra, ein??

    Volveré :)

    ResponderEliminar
  20. Jo!!! Que soy andalú, tío y de pueblo!!! O sea, que soy cortito por tres motivos distintos!!! Así que no ando fino para discernir entre identidades, dioses y taparrabos!!! En fín que mola todo el chiringuito este, y sobre todo, mola que estés de acuerdo totalmente a medias con todo, porque así podremos arreglar definitivamente el mun a la mi.

    P.D.: Me alegra leerte de nuevo por aquí, Dunkan.

    P.D.II: Me alegrará aún más si sigo leyéndote en el futuro.

    Fuera de P.D.: "mu a la mi" quiere decir "mundo a la mitad", naturalmente. ¿A que soy gracioso?

    Fuera de P.D.II: ¿Gracioso? Valiente pringao...

    ResponderEliminar